domingo, 6 de julio de 2014

"Los Capitanes (200m, V+/6a)" Peña Fresnidiello...

Fernando en el vertical cuarto largo de la vía "Los Ojales" en Fresnidiello...

Sábado 5 de Julio...

Otra vez escalada en Fresnidiello (Picos de Europa), para disfrutar y sufrir de su roca tan abrasiva en la que se suele acabar con las yemas de los dedos y los pies destrozados!!!
Nuestros amigos Carlos y Fernando se meten en la vía "Los Ojales" (200m,6a) y Chema y yo entramos en "Los Capitanes" (200m, V+/6a), ambas en la parte central de la pared...
"Los Capitanes" es una vía de 6 largos con todas las reuniones perfectamente equipadas para rapelar y los largos asegurados por parabolts fiel a la filosofía de Fresnidiello, o sea, con buenos alejes...

Ahí va el croquis con nuestras impresiones!!!...

La aproximación como siempre un paseíllo de media hora...

En la pared estamos tres cordadas, la tercera en la vía Elixir para Calvos... Aquí Fernando en el primer largo de Los Ojales (6a)...

PRIMER LARGO (30m, IV):
El primer largo se localiza justo debajo de la gran cicatriz en forma de techo que hay en la mitad de la pared... En un pequeño jardín hay un cintajo que nos sirve de R0...
Se sale con ligera tendencia a la izquierda para pillar una chorrera negra y llegar siguiendo los parabolts a la reunión debajo de un techo...

Fer y Carlos evolucionando por su vía que transcurre en paralelo pocos metros a la derecha...

SEGUNDO LARGO (30m, V):
Supera un techo asegurado por un parabolt (V) y con ligera tendencia a la derecha nos dirige a un evidente diedro que se aprecia perfectamente desde abajo...

Chema en el segundo largo...

TERCER LARGO (30m, IV+):
Se escala por la izquierda del diedro siguiendo las chapas para continuar por encima justo por la vertical...

Visto desde arriba, llegando a la reunión...

CUARTO LARGO (30m, 6a):
El largo clave de la vía... Sale en vertical por una abrasiva chorrera negra para llegar a una zona herbosa debajo de un pequeño desplome. Se supera el desplome (6a) asegurado con un clavo y un parabolt, y unos metros por encima nos encontramos la reunión en otro nicho con mucha hierba con un par de pasos acrobáticos (6a) asegurados con otro parabolt...

Chema llegando a la reunión con un par de "pasetes finos"...

Mientras tanto Carlos supera el cuarto largo de Los Ojales con el Cueto Pampín de fondo...

QUINTO LARGO (40m, IV):
Seguir en vertical por otra chorrera negra aún más abrasiva si cabe...
Nosotros aquí ya vamos echando carreras con la cordada astur...

SEXTO LARGO (40m, III+):
Una última chorrera ya menos vertical nos lleva a la reunión esquivando varias zonas de hierba...

Chema llegando al final de la vía...

Vista del cercano pueblo de Sotres...

Con cuerdas de 60 metros se puede bajar en tres rápeles... El primero hasta la R4 cuidadín que hay que apurar a tope las cuerdas...

Carlos rapelando por Los Ojales...