sábado, 13 de abril de 2013

Esquiada en Fuentes Carrionas: Travesía circular rodeando Peña Prieta

Guapísima la ruta que nos ha salido este sábado desde el Puerto de San Glorio por el corazón del macizo de Fuentes Carrionas rodeando completamente la espectacular Peña Prieta.
Salimos desde el puerto de San Glorio (Cantabria-León 1608m) hacia el Portillo de las Lleguas que pasa al lado del Pico El Vigía, para remontar hasta la cumbre de La Tiona (2220m). Desde allí una primera bajada hasta los Puertos del Cubil del Can con las impresionantes vistas de las caras nortes de Peña Prieta y Los Altares. Una segunda y corta remontada nos lleva hasta la cabecera de los Puertos de Riofrío dónde disfrutamos de uno de los mejores descensos del día.
Después de un refrigerio remontamos hacia el cordal este de Peña Prieta a un collado conocido como La Horcá (2300m) y esquiamos el bajadón hasta la laguna de Fuentes Carrionas (nacimiento del río Carrión).
Una nueva remontada nos lleva hasta la misma cima del Pico Tres Provincias (2498m). Desde la cima los "peazo" de 1000m de esquiada pasando por los altos del Cubil del Can, el Boquerón de Bobias hasta la Vega del Naranco donde se acaba la nieve.
Desde la Vega ya sólo nos queda un paseo de 45 minutos por la Portiella y la Vega de Tarna que nos devuelve al puerto.
Una travesía espectacular por valles completamente solitarios que nos llevó unas 9h para un desnivel positivo de unos 1700m...

Ahí van el mapilla de Adrados con la ruta. Como siempre remontadas en rojo y esquiadas en azul...

Prácticamente desde San Glorio se puede salir esquiando (poco le queda) y a los 20 minutos ya podemos ver de fondo la silueta de El Vigía que pasaremos justo por detrás...

En la zona de Los Collados vemos la bajada del Boquerón de Bobias que haremos luego y que da paso de la Vega del Naranco al Valle de Lechada...

De telón de fondo el Macizo Oriental de Picos y en el medio la Canal de Lechugales con bien de nieve...

Llegando al Portillo de las Yeguas la ladera de El Vigía se empina bastante...

Ya tenemos a tiro de piedra la cumbre de la Tiona (2220m)... el viento sopla de lo lindo en los cordales y a Chema parece que se lo van a llevar esos platillos volantes...

Llegando a la Tiona con todo Picos de Europa de fondo y abajo a la derecha la carretera de San Glorio que baja a Potes...

Una pasada el descenso con vistas a las nortes de Peña Prieta y Los Altares...

Remontando hacia la cabecera de los Puertos de Riofrío con Los Altares de fondo...

Y esquiando por los puertos...

Qué mejor sitio para tomar un refrigerio que debajo de la imponente norte de Peña Prieta...

Continuamos para remontar el circo que forma Peña Prieta por el este hasta el paso de La Horcá...

Remontada con duras pendientes...

Por la vertiente este de Peña Prieta...

En el último tramos nos toca tirar de piolet y crampones ya que es vertiente norte y está muy helado...

Seguimos por el cordal que nos lleva a la cima del macizo de Fuentes Carrionas...

Y hacemos el descenso más espectaculas del día, esquivando grandes piedras directos hacia la laguna de Fuentes Carrionas... de fondo la norte del Tío Celestino...

Una pasada de bajada con buena nieve primavera (orientación sur) y vistas del Espiguete de fondo...

Y también del Curavacas y todo el valle de Pineda...

Chema gozando de la buena nieve primavera...

Remontamos por enésima vez directos hacia la cima del Tres Provincias...

Dejamos abajo la Laguna de Fuentes Carrionas en el corazón del macizo...

Últimas duras pendiente para salir por la cornisa a unos metros de la cima...

Ehhhhh!!! si salgo en una foto!!!!... precioso el panorama llegando al Tres Provincias...

Desde la misma cima esquiando los 1000m de desnivel hasta la Vega del Naranco... de fondo las nortes del Cuartas y Lomas...

En la bajada nos asomamos a las tremendas cornisas que se han formado en los Altos del Cubíl del Can...

De fondo Torre Santa en el Macizo Occidental...

Y el Friero y Llambrión en el Central...

Muchísima nieve para mediados de abril...

El Valle de Lechada y toda la Coordillera de fondo...

A partir del Boqueron de Bobias nos encontramos las primeras huellas del día...

Disfrutando el merecido descanso en la bucólica Vega del Naranco con el refugio Tajahierro de fondo...

Dejando atrás la Vega...

Para cruzar La Portiella...

Donde cerramos el círculo en la Vega de Tama obsevando de nuevo El Vigía que subimos por la mañana...