domingo, 27 de enero de 2013

Esquiada a la "Cara Sur" del Espiguete (2450m)...

Pocas veces se dan las condiciones para esquiar la gran canal de la cara Sur del Espiguete y poder llegar esquiando hasta las mismas calles del pueblo Cardaño de Abajo.
Durante la semana los diferentes partes del tiempo habían dado grandes nevadas en la Coordillera e íbamos con la incógnita de si podríamos llegar hasta la cumbre, sobre todo por los peligros de aludes cerca de la cresta que une las cimas este y oeste..
Resultó finalmente que había caído mucho menos de lo que pensábamos y aunque, efectivamente cruzamos algunos pequeños aludes, la nieve estaba bastante estabilizada.
Eso sí... la calidad de la nieve dejó un poco que desear ya que apenas estaba compactada y no tenía nada de base debajo de lo recientemente caído, con lo que los giros había que currárselos pero bien.....
Esta vez nos juntamos Iván, Garrido, Sergio, Chema (que venían de Cantabria), Sole y yo (desde la meseta castellana)...

De vuelta hacía Cervera de Pisuerga echamos un vistazo al Espiguete con la bajada que acabamos de realizar....

Salimos de Cardaño de Arriba con los esquís puestos por el Camino de la Binesa con la nieve justa para poder progresar....

La primera parte del camino recorre un pequeño robledal cubierto por la nieve caída esta semana....

Para llegar al canalón sur tenemos que cruzar una zona de escobas que no han quedado tapadas con las últimas nevadas... no ha caído tanto...

Subiendo las primeras palas bien "pindias"....

Según subimos vamos viendo el Gran Espolón sur... una bonita y sencilla escalada (IV) que lleva directo a la cima este... Aquí va una reseña de la escalada a este espolón...

A nuestro amigo Sergio en mitad de la pala le entra el ansia de probar la nieve y se lanza abajo para volver a remontar más tarde...
ESPECTACULAR LA IMAGEN!!!

Llegando a la cresta que une las cimas Este-Oeste...

Sergio, Ivan y Garrido ya se han tirado desde el collado y ahora les queda toda la bajada hasta Cardaño de Abajo, que se aprecia en la foto justo a la derecha de la cola del pantano de Camporredondo...

Mientras nos quitamos los esquís en el collado para subir a la cima llegan unos montañeros vascos por la cara norte...

Ahí esta Chemuca subiendo a la cima con los montañeros vascos...

Como siempre las vistas desde la cima no defraudan... Con Chema en el Espiguete...

Hacia el embalse de Riaño con toda la montaña leonesa de fondo...

El macizo central de los Picos de Europa con la Torre del Friero a la izquierda...

Curavacas...

Deshacemos la cresta hasta el collado para pillar los esquís y disfrutar los 1150m de desnivel de bajada hasta el pueblo...

Las primeras palas con buenas pendientes...

Esquiando por encima de los restos de una pequeña avalancha...

ALUCINANTEEEEEE!!!!

La nieve no está muy buena, pero se deja esquiar...

Poco a poco la pendiente se va moderando, pero seguimos disfrutando de las increibles vistas...

Estos días son los que crean afición al monte...

Descenso largo largo...

Sólo la pala final tiene más de 700m de desnivel...

Sole en el curso del arroyo del Acebar dónde termina el descenso...

De vuelta seguimos el curso del Río Chico con alguna mojadura hasta Cardaño...

Llegamos con los esquís puestos hasta la plaza del pueblo...

De vuelta en la carretera de camino a Cervera de Pisuerga, como siempre, no me queda más remedio que volver a fotografiar mi montaña favorita y me pregunto... ¿seguro que nos hemos tirado desde allí?...